Kenia Zavaleta
Ynez Cordova
Ricardo Soria
Walter Samaniego
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Posgrado en Direccion de Negocios UNIDEP

 
 

Potencial Humano

Es el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que posee una persona que posibilitan su rendimiento exitoso en cualquier puesto de su nivel o en otro superior y dentro de la Organización o Empresa. Tal Potencial no necesariamente ha de encontrarse ligado de forma directa al desempeño del puesto de trabajo que desarrolla en su Empresa, sino que las mismas pueden resultar inherentes a la propia persona que las posee.

Cuando decimos que una Empesa u Organización ha de aprovechar todo su potencial humano, queremos decir que ha de dar a sus empleados la posibilidad de que desarrollen en sus cometidos todas sus valías, toda vez que en los nuevos modelos empresariales el factor humano ha pasado a ser un pilar fundamental y un valioso activo a la hora de ejecutar la misión, la política y los valores culturales de las Organizaciones.

B) Estimación del Potencial Humano, Métodos, Ventajas y Desventajas: La Estimación del Potencial Humano, (o dicho de otra forma, el Programa de Identificación del Potencial Humano o la "Gestión del Talento") por parte de una Empresa es una "apuesta" de futuro que ha de ir encaminada a "identificar", determinar o pronosticar las posibilidades de desarrollo de una persona para estimar qué tipo de puestos puede llegar a alcanzar en una organización y en tal caso encaminarle en su trayectoria profesional. Ello permite como ventajas las de:

- Desarrollar a la Empresa como una Organización de alto rendimiento porque las personas podrán encontrar nuevos conceptos y "capturar" nuevas oportunidades.

- Obtener una ventaja competitiva por la innovación y anticipación en el mercado.

- Retener a las personas con valía.

- Disponer de personas adecuadas para cubrir vacantes.

- Aprovechamiento óptimo de la inversión en formación y desarrollo por estar dirigida a las personas que más la aprovecharán.

- Evitar acudir a procesos de selección externos que es más cara y los candidatos probablemente desconocidos.

- Mejor sentimiento de valoración y de integración por las personas de la Organización.

- Mayor conocimiento de las personas sobre las diversas áreas de la Empresa.

- Nuevas posibilidades de las personas en su formación y desarrollo.

No hay que confundir el adecuar a una persona al "perfil" del puesto con la "Estimación del Potencial Humano", por cuanto que esto último es verdaderamente ir más allá, ir avanzando en un verdadero progreso competitivo de toda la Organización.

La forma más adecuada para la Estimación del Potencial es el de "Identificación del Perfil de Competencias" de cada puesto de Trabajo a través de diversos Métodos que han de ser desarrollados por este orden y en estas Etapas:

- Panel de Expertos: Mediante el estudio de las formas de conducta requeridas a los colaboradores para afrontar con éxito los retos en estrategias.

- Entrevistas de Incidentes Críticos a ocupantes del puesto: Obtención de la información sobre las competencias que utilizan los Empleados en sus puestos de Trabajo, sus motivos, habilidades y conocimientos que realmente tienen y usan.

- Cuestionarios de Competencias: Conocimiento sobre los motivos, habilidades y conocimientos de los Empleados.

- Bases de Datos: Disposición de Bases de Datos relativa a las Competencias de puestos similares de otras Organizaciones o Empresas.

Como desventajas solo serían de mención las derivadas de una incorrecta Estimación del Potencial Humano, lo que podría en tal caso llevar consigo la "fuga" del potencial empleado si no son adecuadamente "reconocidos" por sus "valías".